Ajedrez de chipirones con «colirroz»
Sepink da color y sabor a esta sabrosa receta de chipirones en su tinta y a la plancha que, en lugar de la tradicional guarnición de arroz blanco, se acompaña con dos variantes de «colirroz», blanca y negra.
Short & Simple Title
Disfrutar de los platos de toda la vida, con un toque diferente es un placer, por ello os traemos esta receta en la que prescindimos del arroz y lo sustituimos por coliflor, una hortaliza fuente importante de vitaminas y minerales. Que además, aporta fibra y es un alimento bajo en calorías.
"Plato de siempre, sencillo y con los sabores del mar, con un toque diferente"
A continuación se detallan de manera sencilla y didáctica los pasos a seguir para llevar este plato a tu mesa y sorprender a tus invitados.
¡Esperamos que lo disfrutéis!
Ingredientes (para dos personas)
-
300 g de chipirones
-
Una cebolla
-
250g de coliflor
-
Dos dientes de ajo
-
Chile rojo o guindilla (al gusto)
-
100 ml de vino blanco
-
Medio pimiento verde pequeño
-
Un par de cucharadas de tomate triturado o frito
-
Una cucharilla de pan rallado o harina (como alternativa maicena: sin gluten)
-
Alioli
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Perejil fresco
-
Sal
-
Pimienta negra
-
Agua
-
Brandy
-
Tinta de sepia Sepink
Preparación
Para los chipirones "negros":
-
Limpiar los chipirones quitándoles la pluma y las tripas. Se les puede dar la vuelta con el dedo para limpiarlos bien por dentro.
-
Rellenar los chipirones limpios con las patas y las alas.
-
Picar la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento. Sofreir con aceite de oliva hasta que la cebolla esté bien pochada y casi transparente. Añadir dos cucharadas de tomate triturado (o frito) y sofreir durante dos minutos más.
-
Añadir la mitad de los chipirones que hemos preparado, salpimentar y continuar con el sofrito cinco minutos más.
-
Mezclar el vino blanco con la tinta de sepia Sepink (dos cucharadas de postre) y una cucharadita de pan rallado o harina de trigo (como alternativa maicena: sin gluten) e incorporar al guiso.
-
Añadir un vaso de agua y un chorrito de brandy. Tapar y dejar cocer durante quince - veinte minutos removiendo de vez en cuando.
-
Una vez que los chipirones estén tiernos, sacar y reservar en un plato.
-
Para que la salsa sea más uniforme y tenga un aspecto más cremoso, triturar con la batidora y volver a añadir los chipirones.
Para los chipirones "blancos":
-
Con el resto de chipirones preparados, sofreir en una sartén con muy poco aceite y fuego alto hasta que empiecen a dorarse, retirar en aproximadamente dos minutos.
Para la colirroz:
-
Lavar la coliflor y secar bien. Con un rallador grueso rallarla hasta que quede con una textura similar al arroz. También se puede utilizar una batidora de vaso. Lo importante es conseguir un tamaño aproximado al arroz, algo muy sencillo cuando la coliflor está cruda.
-
Añadir un poco de aceite en una sartén con dos ajos laminados o picados y sofreir durante dos o tres minutos para que se cocine pero si que se haga demasiado, para que se mantenga "al dente".
-
Retirar la mitad de la cantidad y reservar.
-
Añadir al resto dos cucharaditas de tinta de sepia Sepink (se puede utilizar también la salsa de los chipirones que hemos preparado anteriormente) y sofreir revolviendo bien durante uno o dos minutos, de forma que quede bien mezclado y que la coliflor se impregne del olor y color de la tinta.
Presentación
-
Con la ayuda de un par de moldes, hacer dos bases para los chipirones, una de colirroz blanca y otra de colirroz negra,
-
Colocar los chipirones en su tinta sobre la base de colirroz blanca y añadir un poco de salsa por encima.
-
Colocar los chipirones a la plancha sobre la base de colirroz negra.
-
Decorar con un poco de perejil y añadir un poco de ali oli junto a la colirroz negra.